PROGRAMA DE LA MATERIA (2014)

Régimen: Cuatrimestral (Seis horas semanales)

 

Objetivos:

Desarrollar las competencias que le permitan coadyuvar en la generación de productos o servicios mediante la utilización apropiada de herramientas de hard y soft equilibrando conceptos teóricos y practica, mediante  la realización de actividades  y proyectos en entornos realistas, enfatizando en la construcción de productos de software y el desarrollo y control de proyectos informáticos de gestión acorde a los requerimientos actuales de la gestión de organizaciones

 

Estimular una actitud de crítica innovativa que les permita enfrentar los desafíos permanentes de la actividad profesional.

 

Brindar al alumno un panorama global de la gestión moderna.

 

Desarrollar técnicas de análisis y diseño de sistemas de gestión, con especial distinción de niveles estratégicos, tácticos y operativos.

 

Desarrollar la capacidad de identificar, conceptualizar, organizar y comunicar sistemas de información en la gestión empresarial, mediante la adecuada integración de equipos de trabajo.

 

Contenidos:

Tema 1.-  Organización y Dirección

Elementos básicos. División del trabajo. Especialización. Organización. Análisis estructural. Diseño de organizaciones.  Modelos estructurales básicos. (configuración básica, burocracia maquinal, burocracia profesional, estructura multidivisional, adhocracia) Criterios y elementos. Mecanismos de coordinación en las organizaciones. La empresa como sistema. Unidades funcionales y puestos. Roles y vinculaciones.  Las unidades operativas. Tecnoestructura  y staff. La conducción estratégica. El flujo de información. Relaciones formales e informales. Las decisiones en la empresa. Tipos de decisiones. El proceso de decisión. Sistemas de soporte de decisiones.  La función directiva. Liderazgo y motivación. Estilos de dirección. Reclutamiento y formación del personal. Evaluación del rendimiento.

Practico 1: Desarrollo de una estructura organizativa

Practico 2: Determinación de grilla de selección de personal mediante análisis multicriterio.

 

 

 

Tema 2.- La función comercial.

Concepto moderno de marketing.  Estudios de mercado. Segmentación. Sistema de soporte de decisiones de mercado. Estrategias comerciales. Producto, Precio Logística e Impulsión. Determinación de requerimientos. Características de productos y servicios. La logística comercial. Impulsión. Acciones promocionales. Selección de medios y técnicas. El precio. Componentes.

Práctico 3:

Simulación y análisis de alternativas comerciales en modelo informatizado.

Analisis PLIP en casos.

 

 

Tema 3.-  Logística y producción

La administración de operaciones. Las decisiones en operaciones. Presupuestos y análisis. Pronósticos. Decisiones sobre productos  y procesos. Análisis,  Planeamiento, organización y control de procesos. Sistemas de producción. Sistemas MRP I y MRP II.  Mejora de procesos. Reingeniería. Benchmarking. Control  de calidad. Enfoques y técnicas. Calidad, competitividad y productividad. Just in Time (J.I.T.).

Practico 4: Desarrollo de un sistema informatizado de MRP II

 

Tema 4.- Las funciones contable y financiera

Registros. Plan de cuentas. Importancia. Balance patrimonial. Composición del activo. Incidencia en los resultados económicos. Cuenta de resultados. Ingresos, costos y utilidades. Componentes. Relaciones costo-volumen-ganancias. Cálculos de depreciación. Cash Flow.  Valuación de inventarios. Decisiones sobre inversión y financiamiento. VAN Y TIR. Composición del capital.

Practico 5: Aplicación de un Modelo informático de gestión financiera.

 

Tema 5.- La estrategia en la empresa.

Concepto de estrategia. Política y estrategia.  El marco externo e interno. Análisis competitivo y factores estratégicos. Estrategias genéricas. Modelos estratégicos.. Estrategias de crecimiento. Estrategias producto-Mercado. Matrices estratégicas Análisis FODA. Análisis funcional. Factores internos. El análisis de Porter. La cadena del valor. Cadena hard y cadena soft. Integración.  La dinámica de sistemas  Objetivos a largo plazo. Planeamiento estratégico. Análisis de escenarios Formulación de un programa de estrategias.  Investigación y desarrollo (I+D) y la creación de valor.

La responsabilidad social.  Valuación de intangibles (el valor de la información, patentes).

 

Practico 6: Desarrollo de análisis FODA de una empresa u organización real

 

Tema 6.- El control de gestión

El presupuesto. Características y utilización. El control de gestión.  Conceptos básicos del control Vinculación con los aspectos estratégicos y operativos.  Herramientas y técnicas. El control presupuestario.  Control económico y financiero. Ratios de dirección y control. El tablero de control.    

Practico 7: Desarrollo de un sistema de indicadores de gestión

 

Evaluación

Aprobación del cursado de la asignatura:

Desarrollo de los prácticos en grupos de 3 o 4 los prácticos establecidos.

Aprobacion de un parcial de la asignatura.

 

Aprobación de la asignatura:

Aprobacion de un examen final.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Básica

1.    Mintzberg H. Diseño de organizaciones eficientes. Prentice Hall. 301.15 M667-1(1)

2.    Koontz y Weirhich.  Administración. Una perspectiva global. Mc Graw-Hill (1). 658 K82-1(1)

3.    Kotler  P.  Dirección de Mercadotecnia. Aguilar (2). 658.83 K87 (2)

4.    Adam – Ebert. Administración de la producción y operaciones. Prentice Hall

. 658.51 Ad193-1 (3)

5.    Chase y Aquilano. Dirección y administración de la producción y operaciones. Addison-Wesley . 658.5 Ch87 (3)

6.    Render B – Heizer  J.  Principles of Operations Management. Prentice Hall

. 658.5 R397 (2 y 3)

7.    Vollman  T, Berry W, Whybark  D C .  Manufacturing Planning & Control System .Mc Graw – Hill. 658.5 V924 (2 y 3)

8.    Messutti D.  Finanzas de la empresa. Ed Macchi. 658.15 M585. (4)

9.    Van Horne. Administración Financiera.  Prentice Hall. 658.15 H15-2.(4)

10.  Chiavenato I. Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hil. 658.3 C532(1)

11.  Porter M. Estrategia competitiva. CECSA.658.8 P847.(6)

12.  Steiner. Planeación estratégica. CECSA. 658.1:658.401 St922-.(6)

13.  Perez Carballo – Veiga. El Control de Gestión empresarial (6).

14.  Sage A.P - Decision Support  Systems Engineering, J Wiley & Sons.

15.  Mallo – Merlo. Control de gestion. 658.01 M255.(7)

16.  Amat J La gestión moderna. Col. Gestión 2000. 657.4 Am 487.(7)

17.  Ballou R.H. Administración de la Cadena de Suministros. Prentice Hall. 2004.(3)

 

 

Complementaria

  1. Hermida. Ciencia de la Administración. Edición Universitaria
  2. Pascale Ricardo Decisiones Financieras Macchi 1998
  3. Ross S , Westerfield R y Jaffe J. Finanzas Corporativas Irwin 1995
  4. Sánchez Brot Manual Teórico Práctico de Contabilidad. UADE
  5. Mintzberg. Estructura de Organizaciones. Prentice Hall.
  6. Ballvé A. Tablero de Control. Macchi. Buenos Aires  2000
  7. Kaplan R y D Norton. Mapas Estratégicos. Gestión 2000, 2004
  8. Salgueiro A. Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Diaz de Santos. 2005
  9. Monks. Administración de Operaciones. Mc Graw Hill.  
  10. Boltes Bou. La Teoria General de sistemas. Hispano Europea.
  11. Introduction to Operation Research and Management Science. Mc Graw Hill
  12. Cárdenas. Ingeniería de Sistemas, Limusa
  13. Martinez Pedrós D y A. Milla Gutierrez. La elaboración del plan estratégico y su implantación a traves del Cuadro de Mando Integral. Diaz de Santos. 2005
  14. Soldevila P y Amat O. Contabilidad y Gestion de Costes. Gestión 2000. 1997
  15. Messutti Jorge. Finanzas de la Empresa. Macchi 1985.
  16. Castagnoli P. La direccion Administrativa y el Control Global de gestión. Ibérico Europea de Ediciones. 1967.
  17. Barham K y Oates D. La Internacionalización de la Empresa.  Folio. 1995

18.  Tucker S.A. Control de Gestión. Método de los Ratios. Editorial Hispano EuropeaWalsh  Ciaran. Ratios claves para la Dirección de empresas.  Folio 1994

  1. Chase – Aquilano. Dirección y Administración de la producción. Mc Graw Hill. 1994
  2. Meyer –Wittenberg – Cox. Creating Product Value. Financial Times. 1994
  3. Chiavenato Adalberto. Introducción a la Teoria General de la Administración. Mc Graw Hill    
  4. Lledó, P  et al. Administración LEAN de proyectos. Pearson Education. 2006.
  5. Kotler – Armstrong.  Marketing.  Octava Edición, 2001.  ISBN 970-26-0101-0